illusjournal #2 – Soñando, soñando… triunfé procrastinando

[Publicado originalmente el 3 de junio de 2019 en mi página de Patreon]

¡Me enorgullece comunicaros que en mi primera semana con Patreon he hecho… nada.

Bueno, a ver, algo sí he hecho:

  • Como se acercan las fiestas de Moros y Cristianos de mi pueblo, he estado diseñando un cartel para presentarlo al concurso público que se organiza cada año. Si gano lo empapelarán todo con mi diseño y me pagarán 800€, que oye, no está nada mal. Y si no, pues por lo menos podré añadir algo nuevo a mi portfolio. Podéis encontrar grabado (casi)todo el proceso de la creación del cartel en la lista “illustreams 2019” de mi canal de Youtube.
  • También estoy montando un vídeo que me han encargado para una gala de baile. No es algo propio que luego vaya a enseñaros, pero es un trabajito por el que voy a poder sacar unas pelas (y que me sirve de excusa para no publicar nada durante esta semana).
  • Como tal vez sepáis si seguís mis directos (*cof cof* seguidme en mi canal de Twitch *cof cof*), estoy creando un cómic, concretamente todo lo anterior al cómic en sí: diseño de personajes, worldbuilding, guión… Y como mi intención es que tenga un trasfondo divulgativo en lo que respecta a cosas relacionadas con alimentación, salud, medio ambiente y la gestión de los recursos del planeta en general, pues  tengo que investigar mucho, porque la desinformación que existe alrededor de estos temas es ABISMAL. Esta semana he leído el libro “La guerra de los alimentos transgénicos” de Bill Lambrecht, que trata desde una perspectiva periodística e imparcial el impacto social que tuvo el origen e introducción en el mercado de los transgénicos alimenticios. Es un tochaco algo denso de 429 páginas pero también guarda entrevistas y datos interesantes a la par de divertidos (lo de la obra de teatro sobre la patata transgénica es maravilloso). Aconsejable si os interesa profundizar en las raíces del debate de los transgénicos, aunque tal vez peca de estar algo desactualizado en los aspectos más “pronosticadores”, pues es del 2003.

Y… ya está. Eso es todo lo que considero “productivo” de esta semana. Pero no os preocupeis, pues me congratula tener la oportunidad de presentaros:

EL RINCÓN DE LA PROCRASTINACIÓN

Eso es camaradas de la improductividad: yo también dedico gran parte de mi tiempo a cosas que la sociedad considera inútiles o mero entretenimiento (sobretodo para abstraerme de mis responsabilidades y olvidar que debería estar invirtiendo mejor mi limitado tiempo de vida…). ¿Pero y si cojo toda esa actividad aparentemente inservible y la resumo en una sección para convertirla en contenido público para mi Patreon? Pues que entonces ya no es tan inútil y puedo dejar de sentirme culpable. Jaque mate.

En fin, aquí tenéis los desagües que se han tragado mi tiempo:

  • “My husband won’t fit”: Un dorama japonés de 10 capítulos que podéis ver en Netflix que cuenta la historia de una pareja en la que a la chica no le cabe el pene de su marido. Y es que aunque el planteamiento parezca cómico, la forma en la que se explora su relación amorosa te atrapa a través de su problema y como este les afecta en una sociedad tan reservada y conservadora como lo es la japonesa. Aunque en algún momento se me ha llegado a hacer pesada, lenta e incluso confusa, me gusta como subvierte la idea del sexo como algo necesario en una relación, señalando la importancia de la confianza o la comunicación en la pareja y su acercamiento a encontrarle un sentido costumbrista al amor. En fin, que en el fondo está guay. Un contrapunto a las comedias románticas hollywoodenses.
  • “Radiografía del trol a través de los tiempos”: Un artículo de Diego Cuervas para la revista cultural Jot Down que indaga en el origen del concepto mitológico de los troles, su absorción en la cultura popular y su reciente evolución al significado acuñado en internet. Está curioso.
  • El canal de YouTube de Javier Miró: Yo estaba tan tranquilo ojeando Twitter cuando de pronto me topo con un hilo muy interesante criticando la corrupción política de la derecha austríaca. Grata fue mi sorpresa al ver que el autor, a parte de señalar la naturaleza podrida de la ultraderecha, también se dedicaba a dar consejos sobre escritura en su canal de YouTube. Me ví unos cuantos vídeos y la verdad es que son bastante útiles. Se orienta principalmente hacia la literatura pero la mayoría de sus consejos son de aplicación general como la creación de personajes o worldbuilding. Yo ya me he suscrito con la campanita y todo.
  • Hilos de Twitter con posts de Tumblr: Ay… Recuerdo mis viejos tiempos en Tumblr y me entra la nostalgia… Con los cambios en la web y la falta de contenido que me resultara interesante, acabé sustituyéndolo por Twitter, pero me encanta ver gente haciendo hilos recopilando capturas de conversaciones o posts míticos, y este es uno de esos casos donde se recopilan varios de estos hilos creados por Kuura (@sieluritari). Eso sí, desgraciadamente para disfrutarlos tendréis que saber inglés… Algunos de los posts que a mí más me han gustado son: el Alphonse Fursuit, teorías infantiles sobre series adultas, disfrutando contenido basura, las mejores obras se crean después de muchos intentos fallidos, la representación es importante, Ghibli y las pequeñas cosas, escribe sobre lo que sabes y te interesa contar, consejos para desbloquearse cuando no sabes cómo continuar una historia, tu juventud no es tan importante.
  • Tales from Weirdland: Ya llevo tiempo siguiendo a la cuenta de Twitter @WeirdlandTales pero me apetece hablar de ella por si no la conocéis. En ella se publican sobretodo concept art e ilustraciones con estéticas poco comunes, que se salen de la corriente principal, y que normalmente pertenecen a distintos rincones del siglo XX. Al contrario que otro tipo de cuentas de arte y aesthetics (*cof cof* Archillect *cof cof*) ésta casi siempre especifica la procedencia de las obras que publica, por lo que es super útil para descubrir autores, películas, libros ilustrados… En fin, una maravilla.
  • El videoclip de la canción “Starlight Brigade”: QUÉ PASADA DE ANIMACIÓN, POR FAVOR, LOS PELOS DE PUNTA. Que maravilla sensorial me resulta ver esta clase de vídeos que combinan tan bien el ritmo de la música con su parte visual, y cuando es animación y encima está tan bien hecha, ay… como no amarla. El grupo de música es TWPR (@TWRPband) pero los responsables de la animación son: el productor Patrick Stannard (@LordDirk), la directora Old Swifty (@OldSwifty), el director artístico Michael Doig (@michaeldoigart) y el equipo formado por Elle Power (@EllePowerr), David Liu (@AngryangryD), Tibbs (@noitibmar), Epifex (@Epifex) y Renee Violet (@planetrazzmataz). Encima han subido varios hilos a Twitter mostrando partes del proceso creativo del videoclip como hojas de personaje, backgrounds y animaciones. Y como era de esperar, se ha generado una ola de fans que están subiendo sus propios dibujos de los personajes del videoclip. Podéis buscarlos facilmente a través de hashtag #StarlightBrigade.
  • Mireda, el youtuber tozudo que vendía un diseño que no era suyo: Primero os pongo un poco en contexto: Mireda Producciones (@MiredaProds) es un youtuber español que se dedica principalmente a la crítica de cine, series, videojuegos… con cierto tono satírico y en clave de humor. Yo soy seguidor de su canal, y aunque ya hace tiempo que sus pinceladas de prepotencia y condescendencia en algunos de sus vídeos me chirrían, no quita que su contenido general me siga pareciendo interesante. Pero vayamos a la chicha del asunto. El otro día en Twitter el susodicho subió una foto suya vistiendo una camiseta con un diseño basado en la serie de películas de Edgar Wright conocida como “La trilogía del cornetto”. Cuando un usuario le preguntó dónde podía adquirirla, Mireda ni corto ni perezoso le enlazó el diseño que tenía subido él a su tienda personal de La Tostadora. Por si no la conocéis, La Tostadora es una plataforma online que elabora y vende camisetas directamente a los compradores con los diseños que los usuarios suben a sus tiendas personales, y por los que a cambio de cada venta, se llevan una comisión. Y claro, a mi me extrañó, pues me sonaba haber visto el diseño en otra parte. Total, que usando la herramienta de búsqueda inversa de imágenes de google y un pequeño rato de buceo entre los enlaces (reconozco que me costó un poco) conseguí hallar al autor original @TomTranger. De paso también busqué si era posible comprar el diseño desde España directamente al autor original en alguna plataforma online y, efectiviwonder, la encontré en su tienda de Redbubble. Una vez hallado lo que necesitaba, respondí educadamente a Mireda con los enlaces y le señalé que, a pesar de que en su momento (según me especificó luego entre 2011-2012) no hubiera encontrado forma oficial de adquirirla necesitado así optar por hacérsela él mismo para tenerla, eso no excusaba haberla puesto a la venta para otras personas. Al darse cuenta de la situación, Mireda actuó bien y eliminó el diseño de La Tostadora, borró su tweet original con el enlace a su tienda y respondió al usuario interesado en comprarla con el de Redbubble que yo le había facilitado. Hasta aquí bien. Lo que no me pareció tan bien fue la huída hacia adelante que tomó Mireda en los siguientes tweets para no admitir del todo su culpabilidad en el asunto, tratando de excusarse señalando que en el fondo daba igual porque ni había sacado grandes beneficios y que el autor del diseño también lo estaba haciendo mal pues su obra era una “copia” de fotografías promocionales de la película. Podéis ver la discusión completa a través de este tweet, que es justo donde se bifurca en dos conversaciones: una sobre que se puede considerar plagio y la otra sobre los derechos de autor en Internet. Por cierto, la segunda conversación termina con mi hilo de 2018 sobre como funcionan los derechos de autor, con el que almenos, conseguí convencer a Mireda de que una imagen cualquiera que encuentras por Internet no pasa a ser tuya en el momento en el que la descargas.
  • MeriendrawVLC9: El pasado 26 de Mayo, a parte de las elecciones municipales y europeas, fue la novena edición de las quedadas de artistas que organizamos mensualmente en El Festinar de Valencia (España). ¡Si os interesa asistir para conocer gente nueva, comer pizza y pasar la tarde entre artistas seguid las cuentas de Twitter (@meriendrawVLC) e Instagram (@meriendrawVLC) para enteraros de las fechas!

Y a grandes rasgos eso ha sido todo. Me piro ya, que llevo mucho rato escribiendo y necesito volver a la procrastinación para tener nuevas cosas que escribiros.

Ale, ¡hasta la semana que viene!


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.