illusjournal #3 – Más vale tarde que mal escroto

[Publicado originalmente el 6 de julio de 2019 en mi página de Patreon]

¿Os acordáis que dije que iba a hacer un illusjournal una vez a la semana? Pues parece que ahora las semanas duran un mes…

Ahora en serio, sorry por demorarme tanto, pero es que desde el último illusjournal he estado algo liado:

  • Me puse a rediseñar el estilo dibujístico de mi autoretrato para volverlo más sencillo y rápido de dibujar, intentando que fuera visualmente más icónico de cara a utilizarlo como marca personal. ¿Qué os parece? Lo hice en uno de mis illustreams (*cof cof* seguidme en Twitch *cof cof*) por lo que podéis ver el proceso hecho en directo resubido en mi canal de YouTube.
  • Como últimamente estoy con la inquietud de querer hacer cómics pero me cuesta empezar a contar una historia sin tener hasta el más mínimo detalle calculado, aprovechando mi nueva “autocaricatura”, he empezado a hacer historietas humorísticas al más puro estilo internetero, rollo como lo hace por ejemplo Sarah Andersen. Y es que gente que conozco como Mhuyo o Guilllerno Lizarán están haciendo unas que me parecen divertidísimas y, no voy a mentir, me ha entrado toda la envidia artística y en un arrebato por querer ser igual de guay pues me puse en plan lluvia de ideas a abocetar historietas como un monguer a ver qué salía, y oye, ni tan mal. Si sois illuspatrons (acabo de decidir que así es cómo voy a llamar a mis patrons a partir de ahora) podéis ver ya el post con la primera tanda de bocetos (hay unas 25 tiras). Si no pues os tocará esperar a verlas terminadas a través de mis redes sociales, en posts recopilatorios de Patreon o, incluso mejor, en la página de illuscribbles en Faneo, donde podréis leer cómodamente en orden todas las que vaya subiendo.
  • Si conocéis un poco mis intereses sabréis que me encantan las consolas y videojuegos retro y durante los últimos años me ha dado por coleccionar un poco de todo. Tengo varios estantes llenos de cartuchos de NES, Super Nintendo, N64, Master System, MegaDrive, GameBoy y DS. También tengo juegos de PS1, PS2 y Gamecube, pero lo que más me gusta coleccionar son las consolas y sus accesorios. Tengo una pequeña obsesión en querer disfrutar cada juego en su plataforma original empleando sus accesorios originales (mandos, memory cards, cables de transferencia de datos…) con tal de recrear la experiencia de juego lo más cercana a como fue diseñada en su momento. El problema es que apenas dedico tiempo a jugar y tengo a la mayoría de mi coleccion esperando a que les eche unas partidas. Así que, aprovechando que mucha gente hace streaming de videojuegos, he decidido subirme al carro. De momento la calidad de la imagen es algo regulera, pues la capturadora que tengo es un poco chusta y captura la imagen con ruido, pero como a la mayoría de lo que juego son gráficos de 8 bits pues apenas molesta. Para empezar he decidido jugar a Mother, el primero de una saga de RPGs que tal vez os suene más por su segunda parte renombrada en EEUU como Earthboud. Podéis ver todos los directos que he hecho en mi canal de YouTube.

Y más o menos eso es todo lo útil que he hecho. Que a ver, se que no parece mucho ¿vale? Pero de verdad que estoy haciendo cosas. Que dibujar historietas y hacer directos requiere su tiempo y uno también tiene que descansar y hacer otras cosillas: leerse un libro, ver alguna serie, ir al cine, consultar Twitter cada 5 minutos… Bueno, ya sabéis, la clase de cosas que os cuento en:

EL RINCÓN DE LA PROCRASTINACIÓN

Y es que no podía faltar mi sección de relleno favorita. Vamoh a ello:

  • El uso del color en el cine (y en cualquier otra cosa): Hoy comienzo la sección de procrastinación recomendandoos un maravilloso artículo de Andrea Peñalver (@andreapeal) para la web de información y crítica cultural Canino. En “Una introducción al uso del color en el cine: mucho más que estéticase aborda la simbología y el efecto sinestésico de los colores y se analiza su uso en el cine a través de directores como Damien Chazelle, Nicolas Winding Refn, Wes Anderson o M. Night Shyamalan. Lo bueno del articulo es que la información que da es extrapolable a cualquier otro medio visual (pintura, cómics, animación…) por lo que puede ser muy útil si os dedicais al mundillo del arte o simplemente disfrutáis sobreanalizando todo aquello que entra por vuestros ojos.
  • Atrezo de cine con grandes historias: Y seguimos con más artículos sobre cine. Esta vez sobre curiosidades relacionadas con objetos y otros cachivaches que han aparecido en películas: desde una guitarra centenaria destrozada por error, pasando por un hilera de tanques reales que pertenecían a un traficante de armas, suelas comestibles de regaliz o bebés de aspecto monstruoso. Está dividido en dos partes (link parte uno || link parte dos) publicadas por Diego Cuevas (@DiegoCuevasJD) para la revista cultural Jot Down. Mil veces mejor que cualquier top cutre sobre cine que podáis encontrar por YouTube.
  • Viendo pelis con MasokaBea: Bueno, pues como seguramente habréis podido intuir por el punto anterior, me gusta bastante el cine (así, en general), y como es habitual, he estado quedando con mi amiga Bea para disfrutar juntos del séptimo arte, repasando unas cuantas que ella aún no había visto que tengo en mi filmoteca personal o yendo al cine a ver alguna nueva que estaba en cartelera:
    • Whiplash (2014): Tremendo peliculón sobre los límites a los que una persona está dispuesta a llegar por alcanzar su sueño de convertirse en una leyenda. Una película que aborda desde una perspectiva ácida el duro mundo de la música profesional y que termina por obligar al espectador a reflexionar sobre si el fin justifica los medios. A Bea no le gustó mucho (la muy pava se quedó dormida) pero a mí me parece una película frenética que me va generando una tensión creciente y que culmina de forma espectacular. Además os voy a dejar por aquí el capítulo del podcast CronoCine donde hablan sobre la película (los dos primeros bloques son sin spoilers, por si queréis echarle una escucha antes de ver la peli) en el que además participa Clara Schwarze (@ScarlewHarzac) de la cual soy muy fan y os recomiendo fuertemente pasaros por su canal de YouTube porque es un gustazo escucharla hablar sobre cine.
    • El milagro de P. Tinto (1998): Esta peli es… especial.Tal vez te asustes al ver que se trata de una comedia española, y no te culpo, pero de verdad que vale la pena darle una oportunidad. Su aire de españa rural combinado con humor absurdo queda de las mil maravillas con las interpretaciones exageradas de los actores y el tono surrealista de la película, la cual parece estar sacada de la historieta loca de algún cómic (no es de extrañar que años más tarde su director hiciera la primera película live-action de Mortadelo y Filemón). Tal vez el humor os pueda resultar un poco rancio o simplón, pero es que al fin y al cabo no deja de ser una mirada paródica hecha desde el cariño a esa España profunda y cateta pero de buen corazón, de cuando aún se pagaba con pesetas.
    • El gigante de hierro (1999): Qué puedo decir que no se haya dicho ya. La película de animación basada en el libro “The Iron Man” de Tom Hughes con la que Brad Bird (director y guionista de Los Increíbles y Ratatouille) hizo su debut como director. Una película diseñada para todos los públicos que reflexiona sobre la naturaleza de las armas desde un punto de vista existencialista, donde la pregunta que se plantea es ¿qué ocurre si un arma tiene alma y esta decide que no quiere ser un arma? Fue un fracaso en taquilla debido a su estrepitoso marketing pero que gracias a su altísima calidad no tardó mucho en posicionarse como un clásico moderno de la animación. Me gusta tanto que tengo tanto la edición especial en DVD de 2004 como la reciente edición Bluray que viene acompañada con el documental “El sueño del gigante”.Tú eres quien decides ser, pero haz el favor de verte esta película.
    • Mr. Link. El origen perdido (2019): La última película stop-motion del estudio de animación Laika mantiene el listón de sus predecesoras (Coraline, ParaNorman, Boxtrolls, Kubo y las dos cuerdas mágicas…) con una aventura que podría considerarse una especie de “La vuelta al mundo en 80 días” de la criptozoología. Tal vez lo que más me haya chirriado haya sido el doblaje, pues siguiendo el patrón reciente de escoger famosetes para doblar personajes en películas de animación, en España han colocado a Arturo Valls, Maggie Civantos y Brays Efe. En su defensa diré que al menos esta vez está ligeramente justificado (al menos Brays Efe) y no como ocurrió con Melendi en “Cómo entrenar a tu dragón 3” o en cualquiera de los doblajes del maldito Mario Vaquerizo (quien en su sano juicio pensó QUE ESTO era una buena idea). Y aunque tal vez hubiera sido mejor dejar a los actores de doblaje habituales de Hugh Jackman (Gabriel Jimenez), Zoe Saldana (Olga Velasco) y Zach Galifianakis (Rafa Romero) que se pueden apreciar en los primeros trailers de la película, puedo entender la elección de Brays Efe para el personaje de Link (el tono y personalidad del actor casan bien con el personaje, aunque la actuación de voz quede un poco regulera) y oye, Arturo Valls lo clava y Maggie Civantos no lo hace del todo mal. La película me gustó mucho, así que no me extrañaría terminar comprándomela y de paso ver que tal es en versión original.
  • Portadas estilo ‘Pinguin Books’ de mangas y animes: Resulta que hace un mes en 4chan resurgió un meme de unos dos años de antigüedad (este post en Reddit es el rastro más antiguo que he sido capaz de encontrar) que consiste en crear portadas falsas de libros al estilo de la editorial Penguin Books, colocando una imagen que represente de forma ambigua algún aspecto del libro y maquetarla junto a un recuadro negro con el nombre del autor y la obra. Este formato da mucho juego, pues permite ser usado tanto para hacer algún chiste como para ser contemplativo, e incluso ambas. Lo interesante aquí surge cuando la gente lo recupera para representar animes y mangas usando cuadros de la historia de arte y otras imágenes de estilo pictórico (una dinámica que no parece ser tan reciente si vemos este post en el foro de KnowYourMeme del año pasado). El hilo original de 4chan se ha borrado (debido a la naturaleza volátil de la web), pero gracias al usuario Archeoloweeb (@archeoloweeb) podeis ver un buen puñado de portadas recopiladas en un hilo de Twitter. Cuatro días más tarde, no se si copiándose directamente de Archeoloweeb u obteniendo los memes desde otra fuente (que no indica), el usuario Henrique Lage (@Henrique_Lage) publicó otro hilo recopilatorio en Twitter de este tipo de portadas. Os recomiendo echarles un vistazo tanto a los hilos como a las respuestas (hay usuarios creando y respondiendo con sus propios montajes). Por cierto, existe una página online que te permite montar portadas al estilo Penguin (o Oxford) rápida y cómodamente. Si hacéis alguno ¡dejadmelo por los comentarios para que lo vea!

Y bueno, como ya llevo mucho texto escrito y no quiero ser pesado, ya os comentaré en el próximo rincón las series que me he estado viendo estas últimas semanas y otras procrastinaciones por el estilo, que si no este post va a ser eterno.

¡Ale, hasta la próxima semana…(o mes)!


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.